La geometría islámica

Dentro del mundo artístico islámico, existen diferentes escuelas, como la vegetal o la geométrica. Recordemos que no suelen representar nunca figuras humanas o de animales, pero sí formas vegetales. La escuela de geometría, que suelen ser patrones infinitos al poder repetirse una y otra vez, parte de formas geométricas tales como círculos, triángulos o líneas que unen los puntos de unión que van apareciendo.

Los diseños de geometría han ido de la mano de la cultura islámica acompañándola durante siglos hasta nuestros días. Hoy en día, estos siguen siendo tendencia, y de hecho, muchas marcas de moda como Zara, lo han incluido en nuevas colecciones.

Arte islámico en monumentos

En España, tenemos un amplio legado de monumentos que representan el arte musulmán. En sus paredes, podemos ver mosaicos, generalmente hechos de esquirlas de cerámica que se tallan a mano a la medida exacta, decorando sus principales salones. Estamos seguros de que los has visto en azulejos y suelos, paredes y techos de conocidos monumentos, como pueden ser la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba.

Tal es su tendencia, que hoy en día se utilizan también en la decoración de nuestros hogares. No es extraño ver baños, patios o cocinas con paredes cubiertas de azulejos de mosaico de inspiración andalusí. En ellos, los colores se combinan por medio de las formas dando lugar a rincones de nuestro hogar que son escenas de Las mil y una noches.

Yeserías-interiores-sebka

La geometría islámica está de moda

Así es, ya que cada vez más, vemos como conocidos diseñadores del mundo de la moda, han hecho colecciones inspiradas en motivos geométricos del arte islámico. Kate Spade, Carolina Herrera y Zara, son algunas de las marcas que se atrevieron con el colorido y formas típicos de los motivos islámicos.

vestido inspirado en geometría islámica
Vestido y Zapatos con geometría islámica

Además, sus formas geométricas se han aprovechado también en muchos otros productos y accesorios. Joyería, relojes, ropa, decoración para el hogar, complementos de piel, tazas…

Hoy por hoy es posible incluso imprimirlos y estamparlos, por lo que existen cuadernos, agendas o hasta camisetas, pañuelos y paraguas con estos estampados. Estos pueden ser la opción perfecta para introducir el colorido en nuestro vestuario.

Trabajos de restauración

Debido a la cada vez mayor afluencia de turismo que estamos teniendo, y la relevancia que han ido tomando los monumentos, son muy frecuentes los trabajo de restauración. Pero claro, cómo restaurar las paredes de mosaicos geométricos. Lo primero que tienen que hacer los restauradores, es desengranar el diseño geométrico, y entender cómo se forma. También está el reto de igualar los colores. Antiguamente, los colores de la cerámica se conseguían a través de productos naturales como polvos de cobre o el cobalto, y un reto al que se han enfrentado, es dar con los mismos colores.

De hecho, si visitas algún monumento que tenga este tipo de mosaicos, y que hayan sido restaurados recientemente, verás como hay zonas en las que directamente han tenido que tapar la zona afectada ante la dificultad de poder restaurarlo igual.

Grandes conocedores de las matemáticas, aritmética y álgebra.

Y es que como habíamos dicho anteriormente, el arte islámico está basado en estas disciplinas. Disciplinas que, mientras en Europa estábamos viviendo los siglos de oscuridad, en el mundo oriental había grandes eruditos muy formados en estas materias. Al-Juarismi, conocido como el padre de la álgebra, fue uno de los primeros autores matemáticos árabes en escribir libros sobre las matemáticas. De hecho, el origen de la palabra álgebra, proviene de uno de sus tratados, Al-Kitāb al-mukhtaṣar fī hīsāb al-ğabr wa’l-muqābala,  (Compendio de cálculo por compleción y comparación).

Nosotros

Pues nosotros, que somos de Granada, y hemos mamado desde muy pequeños toda la decoración que tiene La Alhambra de Granada, hemos desarrollado un gusto especial por el arte islámico, hasta tal punto, de meternos en esta aventura de crear una tienda online donde comprar productos inspirados en las geometrías orientales.