¿Qué es la seda?

los secretos de la seda

En este artículo, os vamos a llevar por el sorprendente viaje de transformación que va desde el gusano de la seda hasta las pasarelas de moda con vestidos de alta costura.

Empecemos por el principio, y es que, ¿Qué es la seda?. La seda es un líquido proteico que segregan algunos gusanos y que se solidifica al estar en contacto con el aire. Y dentro de esta familia de gusanos, la única apta para hacer un tejido de seda, es la que segrega la oruga Bombyx mori, cuando forma su capullo antes de convertirse en mariposa, formado con un solo filamento, pudiendo medir hasta 1,5km. Aunque estas orugas comen todo tipo de vegetal, las que se alimentan de la hoja de la morera son las que producen la mejor seda.

Historia de la seda

Al igual que muchas otras cosas, la seda, también viene de China. Se piensa que en el año 3000 AC, la emperatriz de la época descubrió en su jardín unas larvas recubiertas de una fibra blanca. Tras ensayos y errores, descubrieron que se podía tratar para formar finos tejidos e incluso papel. Este descubrimiento se mantuvo en secreto durante varios siglos. Con las primeras rutas comerciales, y especialmente lo que terminó llamándose la ruta de la seda, este tejido empezó a introducirse en Europa. Y su fabricación en Europa no comenzó hasta el siglo XVIII.

Caravana ruta de la seda
Recreación de caravana recorriendo la ruta de la seda

¿Sabías que el nombre de la ruta de la seda se debe a que el producto más codiciado en el comercio de la época era la seda?

Del gusano al tejido

Como hemos dicho anteriormente, todo empieza con los gusanos de la seda, que después de formar los capullos, las dos glándulas de seda que tienen a lo largo del cuerpo empiezan a segregar una mezcla casi líquida.. Las hebras de ambas glándulas se combinan en un solo filamento.

Primero haciendo una fina red. Luego, con un movimiento en forma de ocho, mueven la cabeza de un lado a otro y construyendo un capullo impermeable que los cubre por completo. Tardan unos tres días en hilarlo, y la cabeza, durante este proceso, llega a moverse unas 300.000 veces.

capullos de seda en remojo
Capullos del gusano de la seda en remojo

A partir de este momento, si se dejasen tal cual, surgiría la mariposa, y si se empieza a trabajar con el capullo antes de que esto ocurra, se elabora la seda. Con fines de preservar la especie, de cada colecta se dejan algunos para que se transformen en mariposas.

El descubrimiento de la seda, para su uso en la moda y confección textil, al igual que muchos otros, fue debido al azar.

Para formar el hilo a partir del capullo, que recordemos que está formado a partir de un sólo filamento, primero hay que ponerlos en remojo en agua tibia, para encontrar la punta del filamento. Se usan entorno a ocho filamentos en el mismo carrete diferentes para formar un hilo lo suficientemente grueso. A esta acción se le conoce como devanar.

LA SERICICULTURA

Así se le llama al arte del cultivo y transformación al tejido de la seda. Y es que la granjas de cultivo de gusanos de seda, es muy delicado. Olores, temperatura… hay muchos factores a tener en cuenta para que se produzca un tejido de gran calidad.

Antiguamente, el proceso del ensamblado de los hilos se hacía a mano, y luego con máquinas manuales, pero hoy en día, existen máquinas automatizadas para realizar esta tarea. Aún así, se necesitan operarios cualificados para ir reemplazando un capullo por otro para que no se discontinue el hilo. Después de pasar por un juego de poleas, la seda bruta, que es el nombre que recibe en este momento, se enrolla en una bobina, las cuales forman madejas, y con ellas, se forma el tejido en sí. El último tratamiento necesario, es desengomar el tejido, que se consigue haciéndolo hervir. Tras esto, el tejido de seda está listo para ser estampado, teñido…

Los restos de todo este proceso, se peinan como si fuese lana, y son válidos para tejidos y bordados, por lo que no se desperdicia nada.

Y este, es el recorrido de la seda, su ruta de la seda particular. Si quieres ver algunos de los pañuelos que tenemos en seda, sólo tienes que hacer click aquí.

¿De dónde viene la seda?

La seda proviene del capullo que forma la oruga Bombyx mori antes de transformarse en mariposa. Su origen y descubrimiento provienen de China, datado en el año 3000 AC.

¿Cómo se descubrió la seda?

Cuenta la leyenda que en China, en el año 3000 AC, el emperador pidió a su mujer que investigase que estaba acabando con su jardín de moreras. Descubrió unos gusanos que se comían sus hojas y formaban bolas de color blanco. Accidentalmente una de ellas calló en un cuenco con agua tibia, y la emperatriz descubrió que se podía transformar en un hilo.

¿Qué es la seda?

La seda es un tejido natural, de composición proteica, que segregan algunas orugas, y que tras la preparación propia, se puede convertir en uno de los tejidos más finos y exclusivos.

¿Qué era la ruta de la seda?

Era una ruta comercial que unía Asia y Europa, y recibía este nombre debido a que la seda era el principal producto de comercialización.

¿Por qué es tan cara la seda?

La seda se considera un producto de lujo en el mundo de la moda, y esto es debido a su complicada fabricación, y la cantidad de capullos de seda que se necesitan para fabricar el tejido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *