Cómo lavar y planchar un pañuelo de seda en casa

Sí, oyes bien, y es que un pañuelo de seda, aunque es una prenda delicada, lo puedes lavar en casa sin tener que llevarlo a una tintorería, y aún así, conseguir que dure por muchos años en su mejor estado. Aunque siempre recomendamos, considerando que un pañuelo de seda o fular de lana es una prenda de lujo, llevarlo a la tintorería.

Aunque existen diferentes tipos de seda para lavar pañuelos y pashminas, con este minitutorial, os va a servir para todos los tipos de seda.

¿Qué hacer si tiene una mancha localizada?

Si el pañuelo presenta una mancha localizada, como por ejemplo pintalabios, lo primero que habría que hacer, es con un poco de jabón diluido en la yema de los dedos (como jabón lagarto), aplicar suavemente sobre la mancha del pañuelo seda haciendo círculos para no deformar el tejido y las fibras de la seda.

Si lo que queremos es lavar el pañuelo de seda de forma general, o aplicando el paso de antes en caso de que tenga una mancha localizada, para el siguiente paso, necesitaremos un balde con agua fría, detergente para prendas delicadas, o champú para bebés, en ambos casos, con PH neutro.

Paso a paso

Con el barreño lleno de agua fría, pondremos un poco de detergente, y removeremos con la mano hasta que esté completamente diluido, si no, podría dejar manchas en nuestro pañuelo o fular.

Una vez completamente diluido el detergente, sumergimos el pañuelo hasta que esté completamente empapado, y lo removemos suavemente, hasta que todo el detergente haya sido absorbido por el pañuelo o más fácil aún, hasta que salga espuma. Es muy importante no frotar el pañuelo, ya que podría producir pérdidas de color o deformar las fibras de la seda.

Para el aclarado, te damos dos alternativas. Una de ellas es, tras vaciar el barreño, con el mango de la ducha y el pañuelo en la otra, ir aclarándolo con agua fría. La parte delicada de esta forma, es que el pañuelo, si no se coge de manera uniforme, podría deformarse. Se aclara hasta que el agua que salga del fular no tenga espuma. Otra forma sería una vez vaciado el barreño, volver a llenarlo de agua, remover el pañuelo, y vaciarlo, repitiendo este proceso hasta que el agua no tuviese espuma.

¿Cómo podemos secar el chal de seda?

Es muy importante que no escurras ni estrujas el pañuelo de seda, podrías arruinarlo. La mejor manera para tenderlo, es de manera que quede parejo. Si tenemos un tendedero plegable, la mejor manera sería de forma horizontal, y si es una barra o perchero lo que tenemos, como por ejemplo la barra de la ducha, que quede nivelado.

No se pueden usar pinzas, ni tenderlo al sol, estaríamos estropeando nuestro pañuelo de seda o pashmina de lana. Las pinzas podrías arruinar el tejido, y los ultravioletas queman todos los colores, perdiendo la viveza del chal. Cuidado con los enganchones, ya que podría estropear el chal para siempre. Otra opción sería enrollarlo en una toalla para que absorba el exceso de agua.

Planchado

Para el planchado del fular, hay dos escuelas, las que lo hacen con el pañuelo todavía húmedo, o los que lo hacen cuando ya está seco. En ambos casos, hay dos precauciones a tomar. La primera es que la tabla de planchar, así como la plancha, estén perfectamente limpias. Si no es el caso, siempre puedes poner una tela de algodón (una sábana por ejemplo) entre la plancha y el pañuelo. Recuerda planchar el pañuelo por la cara de atrás, ya que hará que el colorido del fular de seda perdure más tiempo. Y no olvides poner una tela de algodón entre el pañuelo y la plancha. Si el pañuelo de seda está todavía húmedo, no será necesario humedecer el paño protector, y si está seco, podemos humedecerlo. Recuerda que para el planchado, usaremos el programa de Silk o prendas delicadas.

¿Y cómo lo guardo?

Para el guardado final del pañuelo, dependerá de si lo vas a guardar colgado de una percha, enrollado, o en un cajón, y eso depende a su vez del tipo de armario y cómodas que tengas. Lo que sí te recomendamos, es que nunca los guardes en un sitio donde les de la luz.

Y estos son los consejos que podemos darte para que tu pañuelo de seda, pashmina o fular te dure muchos años, y puedas disfrutarlo durante mucho tiempo manteniéndose como en el primer día.

Así que en este artículo te hemos enseñado como cuidarlo, y aquí te dejamos un enlace que te lleva a nuestra categoría de pañuelos y fulares de seda

Un comentario de “Cómo lavar y planchar un pañuelo de seda en casa

  1. Pingback: Oriente Online, compra productos inspirados en el - Tips y consejos 5 formas de llevar un pañuelo o fular de seda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *